Una mujer acusada de haber asesinado a su pareja Walter Vera, fue absuelta por segunda vez, luego de que un tribunal de Junín de los Andes concluyera que actuó en legítima defensa en un contexto de violencia de género.

El veredicto fue dado a conocer hoy, martes 14 de octubre de 2025, por el tribunal integrado por los jueces Eduardo Egea, Diego Chavarría Ruiz y Alina Vanessa Macedo Font, tras el juicio de responsabilidad que se desarrolló entre el lunes y el jueves de la semana pasada.

En agosto de 2024, ya se había realizado un primer proceso contra la acusada, identificada como V.S.T., donde los jueces intervinientes reconocieron los requisitos de la legítima defensa y determinaron que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal apeló la resolución, y el Tribunal de Impugnación la declaró nula, ordenando un nuevo juicio.

El tribunal del segundo juicio tomó la decisión por unanimidad y ya no hay posibilidad de impugnación. La fiscalía y la querella habían pedido que sea condenada por homicidio calificado por el vínculo, cometido bajo circunstancias extraordinarias de atenuación.