Un grupo de narcos que fue objeto de un minucioso seguimiento en San Martín de los Andes por parte de la División Antinarcóticos Sur de la Policía provincial fue condenado luego de un juicio abreviado. Además, se les decomisaron más de 24 mil dólares.

La investigación enfocada en varios kioscos narco que supuestamente funcionaban en los barrios Kaleuche y Chacra IV demandó un importante despliegue y hasta la utilización del denominado “agente revelador”, que hizo una compra simulada de droga.

El procedimiento fue un éxito en materia de secuestro de drogas y otros elementos de prueba como balanzas y destacadas sumas de dinero en efectivo. Además, fueron apresados los principales sospechosos, entre los que se destacaba Claudio “Guata” Sanhueza.

De forma inicial, se había fijado la realización de un juicio oral ante el Tribunal Oral Federal de Neuquen, sin embargo, la fiscalía y la defensa particular de los cinco involucrados presentaron un acuerdo.

La pena más abultada recayó en Sanhueza, a quien se le impusieron 5 años de cárcel por la venta de drogas. Asimismo, como acumula otra condena de la justicia provincial de 7 años y medio, se le unificaron los castigos en 8 años. En la actualidad, el narco se encuentra alojado en el penal federal de Senillosa.

Otro de los narcos que no pudo evitar una pena efectiva fue José Aníbal Burgos, quien fue engañado por el agente revelador y le vendió cocaína. Se le atribuyó el delito de suministro oneroso de estupefacientes y cumplirá un castigo de 4 años de cárcel.

Mientras tanto, dos mujeres se vieron beneficiadas con una probation por el plazo de dos años y deberán realizar una donación de dinero en efectivo al hospital Castro Rendón. El monto supera los 4 millones de pesos y forma parte de lo que se incautó en los allanamientos.