La Provincia cuenta con dos aeronaves propias, pero pretende alquilar 3 aviones y un helicóptero más antes de que inicie la temporada de incendios forestales. Lo anunciaron tras declarar la emergencia por la sequía que afecta a gran parte del territorio.

 “Tomamos lección de lo que nos pasó durante el verano, por el incendio de Valle Magdalena y vamos a armar una licitación para ya poder alquilar los aviones ahora”, anunció el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig con el aval del gobernador Rolando Figueroa.

Se pretende contar al menos con tres aviones y un helicóptero en la provincia mientras que Río Negro y Chubut también están previendo la contratación de dos helicópteros de gran porte que estarán apostados en la región y, de ser necesario, podrán colaborar con Neuquén ya que las tres jurisdicciones acordaron recientemente la conformación de un comando conjunto contra incendios forestales.

La anticipación con que el gobierno neuquino ha decidido prepararse para luchar contra el fuego se debe a la sequía que afecta gran parte de su territorio y ha sido advertida por organismos competentes en la materia.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas también consignó que 10 de las 12 estaciones que posee en la provincia presentan una significativa disminución de la capa de nieve acumulada con respecto a la media histórica, mientras que en las dos restantes no se ha producido acumulación alguna, encontrándose en todos los casos cercano a valores mínimos históricos.