Desde el área del Sistema Integral de Residuos Vecinales (SIRVe) del municipio, se hizo un llamado a los vecinos de San Martín de los Andes para que colaboren en el cuidado de sus barrios y eviten la formación de micro basurales, una problemática que afecta tanto a la salud como al entorno urbano.

Los micro basurales representan un serio riesgo para la comunidad: pueden ser peligrosos para transeúntes y niños que juegan en las inmediaciones, generan malos olores y favorecen la proliferación de vectores de enfermedades.

 Además, la acumulación de residuos puede obstruir los desagües pluviales, provocar contaminación localizada y, como advierten desde el área, “la basura atrae más basura”, agravando el problema. 

Si algún vecino registra que se están generando micro basurales en los barrios, puede realizar la denuncia a la subsecretaría de Juntas Vecinales a través de WhatsApp +54 9 2944 14-8504 (sólo mensajes). También se puede denunciar a través del siguiente e-mail: Juntas.vecinales@smandes.gob.ar

Para prevenir esta situación, el municipio recuerda que nunca se deben arrojar residuos en la vía pública fuera del cesto domiciliario. En el caso de residuos voluminosos, restos de poda o materiales de construcción, es obligatorio contratar el servicio especial de recolección municipal a través de la Delegación correspondiente, recurrir a un volquete privado.

Asimismo, existen empresas chipeadoras para el tratamiento de ramas y restos de poda, y las Juntas Vecinales pueden informar si cuentan con planes de recolección o contenedores contratados.