
En la primera semana de septiembre, Pilar Pravato, Blanca Saavedra y José Silva, profesionales del Sector Enfermería del Hospital Dr Ramón Carrillo de San Martin de los Andes, realizaron un fellow, expresión que en medicina se conoce como una etapa de posgrado o profundización de un aspecto particular de una especialidad, en este caso la procuración de órganos como parte del Programa Procurar del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
Esta instancia de formación intensiva tuvo lugar durante una semana en el Hospital de Alta Complejidad Bicentenario de Esteban Echeverría, ubicado en Monte Grande, localidad perteneciente al Partido que lleva el nombre del nosocomio.
A partir de esta posibilidad, ya contamos con la segunda camada de enfermeros del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, que forma parte de una capacitación en un centro de altísima complejidad, que además lleva adelante una cantidad muy importante de procedimientos, siendo ellos parte de la octava cohorte del Programa Procurar.
Lla capacitación se desarrolló en quirófanos y área de cuidados críticos. Pudieron participar de cuatro procedimientos en sector de quirófanos, tres de los cuales fueron el jueves pasado con la ablación de riñones e hígado.
Otra de las actividades previstas fue en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva), realizando el cuidado del posible donante.
Desde la Ley Justina todos somos donantes ya que se puede manifestar al renovar nuestro DNI, en la aplicación Mi Argentina o directamente en la página del INCUCAI.


