
Organizado por la Subsecretaría de Juntas Vecinales, se realizó el segundo encuentro del Fiscal Jefe Gastón Ávila con veinte vecinos de diferentes barrios, para informar sobre los objetivos del Ministerio Público Fiscal y generar mayor participación comunitaria para la formulación de denuncias.
El encuentro se realizó en la Delegación Municipal de Vega Centro y contó con la presencia de integrantes del Grupo Coordinador del Consejo de Juntas Vecinales.
Ávila explicó que la IV circunscripción judicial que él encabeza tiene jurisdicción en toda la región sur de la provincia de Neuquén, con cabecera en San Martín de los Andes. El fiscal estuvo acompañado por su asistente letrado, Federico Sura.
Ávila recordó que la Fiscalía General de la Provincia de Neuquén asumió recientemente la competencia para perseguir y juzgar el microtráfico de estupefacientes, una acción que hasta hace poco tiempo estaba a cargo de la justicia federal.
De parte de los vecinos surgieron consultas espontáneas sobre las funciones de la Fiscalía, y sobre el funcionamiento del código QR de denuncias anónimas y los otros canales de denuncias que ofrece a la población la Fiscalía General de la provincia.
Ávila y Sura explicaron la tipología de los delitos más comunes y la importancia de la Ley de Reiterancia, que permite a un juez dictar prisión preventiva cuando el imputado tenga otras causas abiertas con cargos ya formulados por delitos similares o de similar gravedad.
El jefe de Fiscales reiteró su objetivo de una Fiscalía “a puertas abiertas” para “fortalecer el vínculo entre la Fiscalía y la comunidad”. En ese sentido, se mostró dispuesto a realizar nuevas reuniones con los vecinos en diferentes sectores de la ciudad.