Por pedido del fiscal jefe Gastón Ávila, un tribunal de tres integrantes confirmó que las cuatro personas que el 22 de agosto fueron imputadas por encerrar a un hombre en una casa del Barrio Gobernadores Neuquinos de San Martín de los Andes e intentar asesinarlo con ensañamiento continuarán detenidas en prisión preventiva.

Durante una audiencia realizada el lunes 25 de agosto de 2025 Ávila recordó la extrema gravedad del hecho: la víctima fue abordada por cinco personas (incluido un adolescente, menor de edad, no punible), golpeada con la culata de un arma de fuego, apuñalada en brazos, piernas, tórax y abdomen, sometida a torturas, rociada con alcohol y mantenida en una bañera con agua y sangre, mientras era grabada y amenazada de muerte. Y en ese marco, sostuvo que la única medida posible para neutralizar los riesgos procesales es mantener las prisiones preventivas que se dictaron originalmente.

La defensa cuestionó la medida de coerción, apoyada en la situación de emergencia carcelaria que atraviesa la provincia y reiterando, como sostuvo inicialmente, la opción de imponerles detenciones domiciliarias.

El fiscal jefe destacó además que la víctima “es principal testigo de una investigación por microtráfico de drogas y corre grave riesgo”. Entonces, además del riesgo de la integridad de la víctima, también precisó que se dan los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación -los imputados rompieron un teléfono, lavaron cuchillos y se llevaron pertenencias del domicilio- y de fuga.

Tras escuchar a las partes, el tribunal integrado por la jueza Vanessa Macedo Font, Lisandro Borgonovo y Diego Chavarría Ruiz hizo lugar al pedido fiscal y ratificó la prisión preventiva para las cuatro personas acusadas por el plazo de 3 meses.