El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó el martes 26 de agosto de 2025 en Junín de los Andes la firma de un convenio con el municipio de Junín de los Andes para realizar la obra de readecuación integral del sistema de gas del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), institución clave en la investigación y conservación de los ecosistemas patagónicos, que funcionan en la localidad.

Al respecto, Figueroa sostuvo que esta inversión es estratégica y una “reivindicación a lo bueno que tenemos en Neuquén”. En este sentido, resaltó el trabajo que realiza el organismo y aseguró que la provincia debe “aprovechar el conocimiento técnico, todo el expertise, todo el aprendizaje que han tenido durante años”.

El acto contó con la participación de la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; el intendente de Junín de los Andes, Luís Madueño; y el director general del CEAN, Martín Monteverde.

El plan anunciado tiene como objetivo readecuar integralmente la instalación de gas en el CEAN, respondiendo a exigencias normativas y operativas adaptadas al clima patagónico. Se realizará por obra delegada y tendrá un presupuesto de 197.397.186 pesos.

El proyecto incluye el retiro de infraestructura obsoleta (artefactos, cañerías, nichos y tanques Zeppelin fuera de servicio), la instalación en nuevo emplazamiento subterráneo de dos tanques Zeppelin de 7 metros cúbicos cada uno -con estructura de seguridad según normativa YPF-, las redes externa e interna.

Esta última incluye la renovación completa de la instalación de gas en administración, producción, casas y laboratorios, con artefactos eficientes y adecuados al diseño térmico.

Todo ello contempla comprobaciones rigurosas de hermeticidad, ventilación, pruebas de artefactos y puesta en servicio por gasista matriculado, conforme a normativa ENARGAS/IRAM.