El jueves 7 de agosto de 2025 comenzó el relevamiento en uno de los barrios de San Martín de los Andes seleccionados para realizar una prueba piloto de respuesta comunitaria para disminuir los riesgos de incendios de Interfaz y mejorar los trabajos preventivos a través de las juntas vecinales.

Las tareas se iniciaron en Kaleuche en las primeras 30 manzanas y se extenderá a todo el barrio. Tareas similares se realizarán en Los Radales/Covisal; Kaleuche Alto y Los Riscos, que comprende también Handel y Rapanui, áreas consideradas de alto riesgo.

La acción consiste en una recorrida técnica desde la calle pública, sin ingresar a los domicilios y donde, previamente, los vecinos reciben un formulario que busca relevar los datos sociales de cada núcleo barrial para identificar y ponderar esas condiciones e incorporarlas al manejo de emergencias.

La propuesta es fortalecer la conciencia colectiva respecto al riesgo que representa habitar en áreas expuestas a incendios, promoviendo en la ciudadanía la incorporación de herramientas y prácticas que contribuyan a reducir su vulnerabilidad.

El denominado “Proyecto Interfaz Resiliente” tiene como finalidad sentar las bases para el desarrollo de una política pública comunitaria, orientada a la gestión integral del riesgo de incendios en zonas de interfaz rural-urbana.