
El Intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti recibió el lunes 28 de julio de 2025 al Grupo Coordinador, representante del Consejo de Juntas Vecinales, renovado recientemente, durante un encuentro en el que se analizaron varios temas enumerados en una nota de presentación.
Sobresalió el reclamo de luminarias en la Ruta 40, desde Chacra 32 hasta la entrada a Ruca Hue. Saloniti explicó que, al retirarse el Estado Nacional de una ruta que es de su jurisdicción, el tema debe ser afrontado por provincia y municipio y se comprometió a tratar el tema con autoridades de la Empresa Provincial de Energía.
Los vecinos plantearon la necesidad de señalización horizontal y vertical en la Ruta Nacional 40 y la construcción de rotondas. El intendente reiteró el compromiso del Ejecutivo municipal de atender la seguridad vial pero recordó la complejidad de las gestiones con el Estado nacional que se retiró de la obra pública.
En materia de seguridad ciudadana, Saloniti dio detalles del programa de reemplazo de luminarias públicas por luces LED, que se inauguró recientemente en Los Radales y que continuará en Alihuen Bajo, Alihuen Alto, El Arenal, y en el resto de los barrios, desde Chacra 32 hasta el centro.
Además, Saloniti ratificó que se está trabajando en la creación de Ojos en Alerta, un sistema de prevención y asistencia primaria del Municipio con participación directa de la comunidad y afirmó que los representantes de los vecinos serán convocados una vez que el proyecto cobre forma.
El Grupo Coordinador también solicitó información sobre la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad en puntos clave de nuestra localidad. El intendente se comprometió a retomar el tema ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Otro tema planteado es el seguimiento de solicitudes realizadas por los vecinos en reuniones con funcionarios municipales y la comunicación entre diferentes áreas; el funcionamiento de determinadas áreas municipales y los criterios utilizados para la priorización de proyectos.