Como parte de las políticas públicas impulsadas a través del Pacto de Gobernanza II, el gobernador Rolando Figueroa otorgó a la municipalidad de nuestra ciudad un aporte no reintegrable de $ 128.063.423, con el objetivo de fortalecer el sistema de agua potable y saneamiento.

El monto es para cubrir el 50% de la inversión que el municipio ya realizó para mejorar la capacidad operativa de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, así como para cubrir parcialmente los costos del servicio de provisión de agua potable en algunos sectores de la localidad.

El 13 de mayo de 2025, el gobernador y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti suscribieron el Convenio de Cooperación y Compromiso con el objeto de financiar la obra de tratamiento y disposición de barros provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales y todos los otros gastos incurridos para la provisión del servicio de agua potable en algunos sectores de la localidad cuyo costo total asciende a $ 256.126.846.

En el convenio, el gobierno se comprometió a financiar el 50% del gasto total de dicha obra. Esto incluye el tratamiento y disposición segura de los barros generados por las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, buscando asegurar la sustentabilidad del sistema y minimizar impactos negativos sobre el ambiente y la salud pública.

También se incluyó la erogación por la provisión de agua potable a los sectores Kaleuche Alto y Bajo, Los Robles, Potrero Alto, Valle, Ladera Norte y Comunidad Curruhuinca-Paraje Newen Antug-Puente Blanco.